TIPOS DE RINCONES

RINCÓN DE LOS ARTISTAS

Objetivos:

Desarrollar otras formas de expresión diferente a la corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación óculo-manual.

Materiales:

Cartulinas, revistas, periódicos, papel (charol, seda...), ceras, tizas, pintura de dedo, plastilina, tijeras, pinceles, punzones, material de deshecho, tableros de cosido...

Actividades:

Recortar, rasgar, pintar, picar, coser, modelar con plastilina (números, letras, el cuerpo humano, objetos que conocen...)


RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO



En el juego simbólico el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y necesidad. Permite al niño expresar sus sentimientos.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de asumir roles de adultos.
Aprender a jugar y trabajar colectivamente siendo flexibles y respetando las reglas del juego.
Favorecer la creatividad y la imaginación, además de la seguridad en sí mismo.
Desarrollar la expresión del juego simbólico, viviendo a la vez fantasía y realidad.
Aprender a resolver pequeños conflictos que aparecen.
Materiales:

Casita, cocinita, tienda, mercado, muñecos y sus ropas, cacerolas, platos, vasos..., alimentos de plástico o reales, peines, plancha, báscula, cesta de la compra...

Actividades:

Imitación de distintas situaciones del mundo real, exterior al colegio.
Asunción de distintos personajes a través de los cuales desarrolla diferentes roles de la vida cotidiana.
Jugar con muñecos libremente
Jugar a hacer la compra.
Poner y quitar la mesa
Dramatizar escenas.


RINCÓN DE LA AVENTURA DE LOS NÚMEROS

Objetivos:

Conocer, identificar y asimilar conceptos básicos de cantidad (mucho-poco-mediano), de volumen (grande-pequeño).
Facilitar la aproximación a las cantidades.
Reconocer diferentes texturas
Descubrir las propiedades de los objetos.

Materiales:

Bloques de madera, cajas (plástico,cartón, ...), juegos de mesa: domino, parchís, fichas, encajes, puzzles, barajas, regletas...
Miniarco: conjunto de juegos con los que se trabaja la comprensión.
Geoformas.

Actividades:

Apilar, amontonar, hacer filas, hacer círculos...
Manipular números, repasarlos.
Contar objetos, comparar cantidades, establecer relaciones con objetos.
Leer números.
Realización de seriaciones teniendo en cuenta el tamaño, forma y color.
Hacer figuras y objetos con las geoformas.
Composición y descomposición de números.
Realizar sumas con regletas.

RINCÓN DE LOS JUEGOS

Objetivos:

Fomentar la socialización con otros niños.
Desarrollar la creatividad.
Descubrir las relaciones entre los objetos.
Facilitar operaciones de clasificar, agrupar...
Estructurar el espacio.

Materiales:

Construcciones de plástico y de madera.
Figuritas de animales.
Coches, camiones...
Alfombra de tráfico.
Bolos, dianas, tragabolas...

Actividades:

Construir, destruir torres.
Apilar, agrupar, clasificar, ordenar.
Arrastrar, tirar.
Juegos de habilidad.
Construir carreteras, circuitos...
Establecer relaciones entre objetos para buscar semejanzas, diferencias, equivalencias.


RINCÓN DEL ORDENADOR

Objetivos:

Manejo del uso del teclado y del ratón.
Reforzar los contenidos que han sido trabajados en los rincones.
Fomentar la motivación y el deseo de aprender.
Actividades:
Realización de juegos de lógica (púzzles, seriaciones...), de reconocimiento (letras, números, colores, formas, tamaños...)
Realización de juegos de asociaciones.

Materiales:
Ordenador.
Disquetes y CDs con diferentes juegos.

RINCÓN DEL TRABAJO PERSONAL

En este rincón se realiza el trabajo personal en relación a la unidad didáctica planteada. Va a permitir al maestro/a saber qué ha interiorizado el niño/a, que ha aprendido, qué ha comprendido... permite una EVALUACIÓN de los aprendizajes.

Objetivos:

Fundamentar y consolidar los contenidos marcados en cada unidad didáctica.
Evaluar qué aspectos hay que reforzar, potenciar, consolidar y/o ampliar.
Fomentar el trabajo bien hecho.

Actividades:
Colorear, repasar, picar, cortar, pegar, escribir letras, números, dibujar (casas, árboles,...)

Materiales:
Pinturas, lápices, pegamento, fichas, folios, punzones...


RINCÓN DE LA HIGIENE
Puesto que nuestro trabajo está enfocado hacia la adquisición del hábito de la higiene, hemos creado este rincón para tratar tanto la higiene personal así como la del entorno del alumno.

Objetivos:
Adquirir hábitos higiénicos respecto al cuerpo y al entorno.
Conocer los utensilios necesarios para su higiene personal.
Potenciar su autonomía personal mediante el desarrollo individual de los aspectos relacionados con su higiene y la del medio.

Actividades:

Imitar la acción de lavarse los dientes, las manos, la cara, peinarse, secarse.
Ordenar el espacio antes de abandonar el rincón.
Imitar la acción de barrer el suelo y lavarlo posteriormente.

Materiales:
Escoba, recogedor, cepillos, secadores, toallas, cepillos de dientes, botes de plástico que se asemejen a champú y gel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario