ACTIVIDADES HIGIENE

Actividad 1:


El Baño y la Higiene. Importancia del baño. Preferencia de la ducha frente al baño

Esta actividad comenzará con la visión de este video para motivar a los niños, de modo que se interesen por el tema de la higiene personal.

http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/bathonact.asp



Todos los niños en algún momento no desean bañarse. En este cuento se identificarán con el niño de la historia. Es una buena oportunidad para hablar con los niños del proceso de bañarse y por qué nos bañamos. Si los niños comprenden por qué es necesario y saludable bañarse, esto puede aliviar esos momentos en que el niño no desea tomar el baño. También se puede hablar de lo agradable que puede ser el baño cuando jugamos con nuestros juguetes.

De este modo, tras la visión del video a través de un ordenador, trabajando las nuevas tecnologías conjuntamente con la idea de higiene personal a través del baño. De este manera, algunas preguntas y discusión. No obstante, ajustaremos estas preguntas a la edad de los niños: ¿Por qué nos bañamos? ¿Por qué es importante bañarnos diariamente?¿Por qué usamos el jabón, toallita y agua? ¿Que cosas divertidas podemos hacer después que nos hemos bañado? Con esta pregunta podemos hablar sobre los juguetes que el niño tiene en la bañera.

A partir del tratamiento de este tema podemos hablar sobre la diferencia entre la ducha y el baño, y preguntar en la asamblea que les gusta más, pero también que creen que es mejor para ahorrar agua, porque es necesario ahorrar agua, etc. De este modo, trataremos de convencer a los niños porque deberían utilizar más a menudo la ducha en vez del baño, aunque sin renunciar a éste en alguna ocasión, ya que el baño suele resultar más divertido y relajante para el niño en estas edades que la ducha.


Objetivos:

- Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de scout atenta y respetuosa.


- Trabajar la salud y el cuidado de sí mismo.


- La utilización de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar el vocabulario y las expresiones y disfrutar de los juegos de lengua.


- Iniciarse en el uso de los diferentes medios de información y de comunicación, sonoros, visuales y audiovisuales y aprender a utilizarlos como medio por desarrollar las habilidades comunicativas y artísticas y por aprender a aprender.


- Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.





Actividad 2:

Cuento sobre la limpieza

El rey desaparecido

Había una vez un niño que era hijo de los cuidadores de un impresionante castillo antiguo, lleno de cuadros antiguos y armaduras. Un día, el niño observó que de uno de los cuadros principales, uno en el que aparecía uno de los antiguos reyes, sosteniendo el cetro junto a su hijo el príncipe y algunos de sus cortesanos, había desaparecido el rey.
El niño no le dio mucha importancia, y pensó que se había equivocado, pero un rato después pasó de nuevo por allí y observó que el cetro, abandonado por el rey, se había inclinado. Se quedó pensativo e intrigado, y más aún cuando al poco vio que la inclinación del cetro aumentaba, y que a ese ritmo, en unas pocas horas acabaría por golpear en la cabeza al príncipe.

El niño comenzó entonces a buscar al rey del cuadro por todas partes, hasta que finalmente lo encontró en los aseos del castillo, dándose tranquilamente un estupendo baño de espuma en la más grande de las bañeras.
El niño quedó sin palabras, y al ver su asombro, el rey le explicó que llevaba años y años colgado en las paredes de aquel castillo, y que aún no le habían limpiado el polvo ni una sola vez, y que estaba ya tan sucio que no podía aguantar ni un rato más sin darse un baño. Cuando se recuperó de la sorpresa, el niño le explicó respetuosamente lo que estaba a punto de pasar con el cetro y el príncipe, y el rey se apresuró a volver a su sitio, dándole las gracias por el aviso y rogándole que les pidiera a sus padres que limpiaran de vez en cuando los cuadros.

Pero no hizo falta, porque desde aquel día, es el propio niño quien cuida y limpia cada uno de los cuadros y esculturas del castillo, para estar seguro de que ninguno más tiene que escaparse a darse un baño.
Tras la lectura del cuento haremos una asamblea en la que preguntaremos cuestiones presentes en el texto, relacionadas con el tema de la higiene. Entre estas preguntas, podemos realizar las siguientes: ¿Dónde estaba el rey? ¿Qué estaba haciendo? ¿Por qué? ¿Qué le pidió el rey al niño?


Objetivos:

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

- Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

- Desarrollar el interés por los textos literarios y por los escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito, e interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.

- La utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos y aprender; para expresar y comunicar ideas y sentimientos, para establecer relaciones con los miembros de su sociedad y para regular la propia conducta y la de los otros.

- Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de scout atenta y respetuosa.

- La iniciativa, el interés y la participación en la comunicación oral en las situaciones de la vida cotidiana en el aula.

- La participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.

- La utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, sobre todo el respeto al turno de palabra y la escucha atenta y respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario