RINCONES

RINCONES ¿QUÉ SON?

Trabajar por rincones supone organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.
Lugares, permanentes o no, en que se desarrollan actividades muy determinadas, libres o dirigidas, individuales, en grupos pequeños o colectivos.
En ellos se llevan a cabo actividades previamente programadas y explicadas.

En cada rincón trabaja un grupo de niños/as.
Nunca un rincón será triste, estático o definitivo. Cuando parece que la actividad pierde interés se renueva o sustituye por otra. (Ej. Casita).


Se incorpora utensilios y materiales, no específicamente escolares, que forman parte de la vida del niño/a y de las distintas formas de trabajo de nuestra cultura.
En ellos el niño/a es un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.

VENTAJAS

Aprenden a través del JUEGO.


Se educa en la COLECTIVIDAD: todo es de todos, material y espacio.


Favorecen los procesos de SOCIALIZACIÓN: cooperar, repartir tareas...


Favorecen el APRENDIZAJE con los demás.


Fomentan la AUTONOMÍA.


Favorecen HÁBITOS DE ORDEN Y RESPETO a las normas de funcionamiento.


Estimulan la INVESTIGACIÓN, la CREATIVIDAD, la CURIOSIDAD y la IMAGINACIÓN.


Se respeta su INDIVIDUALIDAD.


Les pone en contacto con distintos ROLES Y MODELOS de actuación en el medio social.

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